Ir al contenido principal

Ataches en Invisalign ¿Qué son? ¿Para qué sirven? ¿Se ven?

 ¡Hola de nuevo a tod@s!

Me habéis preguntado mucho por privado y en comentarios sobre los ataches, así que vamos a hablar un poco sobre ellos.

invisalign ataches paletas
Ya han pasado unos años desde que terminé mi tratamiento Invisalign, pero el tema de los Ataches es algo que sigue muy presente, porque lo veo en amigos que se están lanzando ahora con la ortodoncia invisible y porque me siguen preguntando al respecto. 

Quizá estéis pensando en comenzar con una ortodoncia invisible y os asalten dudas. Y es que la gracia inicial que tiene lo de Invisalign es que sea eso: Invisible. Y alguien dirá: Pues si me ponen cosas en los dientes deja de ser invisible y para eso me voy a la ortodoncia de toda la vida.
Vamos a ver si podemos resolver algunas dudas al respecto. Y al final os doy un par de trucos para que no se os atraganten los ataches.


¿Qué son los Ataches?

ferula ataches invisalign paletas
Buena pregunta, seguro que ya lo sabes, pero si hay algún novato vamos a explicarlo. Los ataches, también conocidos como "Attachements", son pequeños relieves creados con Composite sobre la cara externa de los dientes.
El composite es un tipo de resina compuesta; un material que se usa también para rellenar empastes o recomponer pequeñas faltas estéticas en los dientes. Y su color es blanquecino.

¿Para qué sirve un atache en ortodoncia invisible Invisalign?

Otra buena pregunta, ¡hoy estas de 10! ;) . Vale, las férulas por sí mismas pueden realizar movimientos en los dientes, pero no todo tipo de movimientos. Por lo que me explicaron en mi caso, si quieres y necesitas mover un diente en específico respecto del resto de la arcada dental, se necesita un atache.
Para que lo veas mejor, es como si la férula fuese una grúa y el atache fuese el enganche.
De forma que, en función de la forma del atache, la "grúa" tirará hacia un lado u otro. Estos movimientos pueden ser hacia adelante, hacia atrás o rotatorios.

¿Cómo se pone un atache?

Es un proceso indoloro totalmente, así que tranquilidad lo primero.
Lo que te hacen en la clínica dental es primero limpiar la superficie de la pieza donde vaya a ir colocado el atache. Como todos los pegamentos hace falta que la superficie donde se vaya a pegar esté bien limpia para que aguante.
Lo segundo es moldear el atache. Con una pequeña cánula aplican el composite y le dan forma. Aquí una vez más influye mucho la mano del "artista", por eso siempre recomiendo ir a una clínica que te aporte seguridad y que tenga experiencia con el tema de Invisalign. 
varita ataches ultravioleta
En la férula que esté programado el atache ya viene la forma que ha de tener, así que la usan de referencia para hacerlo lo más parecido posible.
Una vez puesto le aplican la "varita mágica", una luz ultravioleta que "seca" y endurece el material y lo adhiere bien al diente. Tras esto, si hace falta porque roza o no encaja bien en la férula, se refina con el torno un poco.
Y listo. Ya tienes atache para rato.

¿Cuánto duran los ataches? ¿Se caen?

Al menos en mi caso no tuve ningún problema de estos, el atache se convierte en parte del diente, como quien dice, con la misma dureza. Cuando te quites las férulas para comer no vas a notar nada. Solamente si pasas la lengua o aprietas los labios contra los dientes notarás el relieve.
Aquí tengo que decir que hay ataches y ataches. En mi caso los ataches de las paletas no me afectaban para nada, pero los que me pusieron en los caninos sí, tenían bastante relieve y al quitar la férula raspaba en los labios por dentro al hablar o masticar por ejemplo. Ojo, no digo que haga daño, ni es una molestia terrible, pero si, se nota.

¿Se ven los ataches?

La pregunta del millón, ¿no?. Vale, sin rodeos, si, se notan. 
ataches invisalign paletas

La sinceridad duele. Pero a ver, relativízalo, son blancos y la férula transparente, ¿cuántas veces al día tienes a alguien mirándote los dientes a menos de medio metro de distancia?. ¿Prefieres quizá un montón de hierros grises atravesándote la boca de lado a lado?. 
Es un "chof" cuando te llega el momento de pasar de las férulas lisas y casi imperceptibles a las que incluyen ataches. Pero piensa que no son definitivos, en mi caso se fueron poniendo poco a poco y llegó un momento que me quitaban unos ataches para poner otros, de forma que fue menos tiempo el que los llevé todos a la vez. Eso se lo puedes preguntar a tu ortodoncista llegado el momento y así te haces a la idea.

¿Se ensucian los ataches al beber, comer, fumar, ...? ¿Cuesta más quitarse las férulas?

ferula sucia ataches invisalign
Respecto a si se colorean o ensucian los ataches llevando tu vida normal, yo diría que no, no da tiempo. No estás años con los ataches puestos. Y el composite se pone del color más parecido a tu dentadura. 
Lo que si me ocurría a mi era que en las férulas, los huecos donde encajan los ataches tendían a acumular porquería. De la misma saliva, puede que algún resto de comida, etc. Para limpiarlas bien a fondo me venían muy bien las pastillas efervescentes, las dejaban como nuevas en un rato. Me refiero a estas Pastillas para limpiar Férulas
Salen a cuenta, 20 céntimos por cada uso y cunden un montón.
Y respecto a si cuesta quitarse las férulas: Sí. En esto no hay duda, al principio con los ataches en las paletas solo no, era más complicado, pero se podía; Luego ya cuando tuve más ataches en los caninos y premolares la cosa se complicó bastante. Sobre todo esos dos primeros días que tienes los dientes sensibles por la presión y te acuerdas de todo cuando te los vas a quitar. Pero tranquilo todo el mundo, hay truco del almendruco, es una chorrada, pero a mí al menos me vino genial: unos ganchitos que sirven para quitarse las férulas sin tirar desde atrás. Son estos por si a alguien le interesan:Ganchitos para quitar férulas

Bueno, espero haber solucionado alguna de vuestras dudas. No dudéis en preguntar o dejar vuestro comentario con vuestra experiencia, que me imagino que cada cual tenga su historia. No le tengas miedo a los ataches en las paletas o en cualquier otra pieza, a los pocos días te acostumbras y son muy necesarios para que acabes luciendo esa sonrisa perfecta con la que sueñas (y por la que has pagado, recuerda). Yo lo tuve. Mi experiencia con los ataches en aquel tiempo podéis leerla aquí.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ahi vamos...

¡HOLA A TOD@S! Bueno, actualizo el blog para comentar la experiencia de las gomas. Realmente cuando me lo dijeron pense en que seria una tortura mas dentro del proceso y que ya era como el "culmen" de los sinsabores del tratamiento. Y si, un mes y pico despues puedo decir que es realmente un coñazo, pero por otro lado tampoco molestan tanto. Me pusieron 2 "botones" pegados a las primeras muelas de cada lado en la arcada superior. Estos "botones" son una especie de gancho metalico, para mi gusto es lo peor de todo, quedan por encima de la ferula, y el tacto es muy incomodo a la lengua, es como un pequeño pincho. Entonces, la goma va encajada ahi y en una pequeña pestaña que ya viene en las ferulas prevista, en los caninos inferiores. En la foto apenas se aprecia, es dificil hacerse la foto y que se vea bien, pero para hacerse una idea suficiente. Comence con las rojas, de 6.4mm y en la ultima visita me cambiaron a las verdes, de 4.7mm, he de deci

Un "chof" muy grande

¡Hola de nuevo a tod@s! Bueno, me toca contar una parte mala del tratamiento. Tuve cita para cambiar las férulas y allí fui yo todo contento a por 2 recambios y a seguir avanzando, como siempre hasta ahora. ¡Pues sorpresa! ¡Tocaba poner ataches en todas las piezas superiores! Esto es, las más visibles al sonreír y al hablar. La verdad que no tenía idea de que fuera ya, según había visto en el plan de tratamiento, me hice a la idea de que sería mucho más avanzado el tratamiento. Pero no, a suerte o a muerte, y el resultado no es precisamente para tirar cohetes; Hasta ahora con los ataches en los premolares y cuando aún no había ataches la verdad era un sistema muy discreto, pero ahora ya de Invisible nada. De hecho ha habido gente que me ha dicho: ¿Te han puesto brackets? . La verdad que me lleve bastante decepción y disgusto, ¿pero qué vas a hacer ahora? Has pagado un pastón y aún te queda año y pico de tratamiento. La cosa es que como te dicen en la clinica, si quieres tener la d